Contra la ola de frío y las bajas temperaturas de estos días, qué mejor que utilizar el calor ecológico y económico de la biomasa del olivar. Los temporales vienen y van, pero el frío es al fin y al cabo un problema habitual y normal en cualquier invierno. Por eso la biomasa está desarrollándose a pasos agigantados. Y, además, está siendo cada vez más valorada y usada. Tanto como fuente de energía para la climatización doméstica como dentro de la economía circular y los procesos de cogeneración energética que sostienen a industrias como Aceites Sierra Sur.
En los últimos tiempos, la biomasa del olivar ha evolucionado bastante. Y la agroindustria del olivar ha incorporado a su cadena el aprovechamiento de los subproductos vinculados al olivo. Tanto en forma de pellets como en orujillo, ambos tipos de biomasa cuentan con certificaciones de eficiencia energética. Según los datos del sector, las almazaras andaluzas generan una media de 4.000.000 tonelada de alpeorujo. Por eso, en Aceites Sierra Sur el orujo de oliva se utiliza para generar energía térmica con el fin de reemplazar los combustibles fósiles. Así contribuimos a la reducción del CO2 emitido a la atmósfera. Además, la electricidad obtenida del orujo se utiliza mediante la cogeneración para la energía de la misma fábrica.
Así que no es de extrañar que, ante el frío, la energía sostenible -y en particular la biomasa- esté cobrando protagonismo. Los datos de la última ola de frío así lo confirman. En las últimas semanas, las renovables han generado más del doble de electricidad que la nuclear. Ello da idea de la potencialidad de la biomasa y otras fuentes energéticas sostenibles.
Biomasa del olivar, calor ecológico y económico contra la ola de frío
De hecho, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) abogan por «adoptar este tipo de combustible a la hora de decidir cómo generar calor y agua caliente en una casa. Pellets, pequeños cilindros de serrín compactado, y huesos de aceitunas tienen un saldo cero de dióxido de carbono (CO₂)». Según la OCU, por cada 1.000 kilos de aceituna prensada, se desechan aproximadamente 190 kilos de semillas. Por ello, su reutilización como combustible resulta especialmente beneficioso para el medioambiente. Y es que los huesos de aceituna son un combustible económico y eficiente gracias a su elevado poder calorífico.
Aceites Sierra Sur cuenta con dos secciones de Cogeneración de Energía, que le permiten ser totalmente eficiente en sus necesidades energéticas. Ambas producen energía eléctrica y térmica, convirtiendo a Aceites Sierra Sur en una empresa autosuficiente.