Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

NOSOTROS

Aceites Sierra Sur S.A. nace en el corazón de la Sierra Sur de Jaén, en Alcalá la Real en 1990. El capital social fue suscrito en su totalidad por la familia Gálvez Daza. Su saber hacer permitió adquirir en 1993 la fábrica que Carbonell  poseía en la localidad de Pinos Puente, donde actualmente desarrolla el grueso de su actividad.

Esta empresa nace dedicada a la elaboración de Aceites de Oliva  además de la explotación de los subproductos de la aceituna, como es el caso de la Extractora de Aceite de Orujo.  Fue en 2003 cuando se lleva a cabo la modernización de todos sus procesos, en una primera fase mediante el secado del alpeorujo,  aprovechando la energía térmica generada por un sistema de turbinas de gas natural,  para más tarde a través de la construcción de una planta de cogeneración eléctrica y térmica , convertirse en un complejo industrial autosuficiente en su vertiente energética con una producción de 35 MW/h.

En una última fase, las instalaciones de Pinos Puente correspondientes a la almazara son ampliadas y renovadas con maquinaria de última tecnología, añadido a esto se construye una nueva almazara en Cabra del Santo Cristo,  Jaén, produciéndose así el afianzamiento del potencial como empresa dedicada a la elaboración de Aceites de Oliva.  Por este motivo también se adquieren varias explotaciones agrícolas destinadas al cultivo del olivo garantizando una producción anual para  Aceites Sierra Sur S.A.

Es Aceites Sierra Sur S.A.  la empresa entorno a la cual se ha generado una expansión empresarial de gran calado, cuyo compromiso es la creación de empleo y  de riqueza en las comarcas donde está presente, ofreciendo la máxima calidad en sus productos para conseguir así la satisfacción de sus clientes.

 PUESTOS DE COMPRA

Con más de 15 puestos de compra ubicados en distintas localizaciones de las provincias de Granada y Jaén, trabajamos para ofrecer a los cosecheros y agricultores las mejores condiciones en la compra de aceituna. Tales puestos son una prolongación de Aceites Sierra Sur destinados a la recogida de aceituna cada temporada.

30 años de saber hacer y experiencia en el sector oleícola, cercanía y disponibilidad de emplazamientos, la seguridad en los cobros junto con la posibilidad de realizar las liquidaciones cuando cada propietario desea, hacen que cada año miles de cosecheros confíen en nosotros, dejando su aceite, en buenas manos.

Las campañas de recogida de aceituna varían cada año de acuerdo a las condiciones climatológicas, es por esta razón que nuestros puestos organizan las aperturas y cierres de recogida en función de las particularidades de cada zona y de acuerdo a las necesidades de sus agricultores. Mientras que las cosechas en la provincia de Jaén suelen ser más tempranas, iniciando las recolectas en Octubre para finalizar en Marzo, en el caso de la provincia de Granada los puestos suelen iniciar las actividades de recogida un poco más tarde, concretamente en los meses de Noviembre / Diciembre para finalizar en Abril.  Si bien, las fechas exactas pueden variar en función de la temporada de acuerdo a la climatología y como afecte esta a la cosechas.

Pónganse en contacto con nosotros para conocer los horarios y fechas relevantes de cada puesto.

I+D+i

En Aceites Sierra Sur apostamos por el esfuerzo y trabajo invertido en la continúa innovación de los procesos productivos llevados a cabo en nuestras instalaciones.

La ventaja de la permanente mejora en la productividad de nuestros procesos se traduce en varias cuestiones fundamentales como es la especialización y eficacia en la obtención de energía mediante la cogeneración, donde la estructura instalada, además de posibilitarnos ser autosuficientes, nos permite la obtención del calor para llevar a cabo los procesos de refinación, secado y tratamiento de biomasa.

Creemos firmemente en la innovación de procesos de bioenergética y en el desarrollo de acciones que permitan disminuir la huella de carbono, por ello nos centramos en la reducción de las emisiones de CO2.

Tal reducción es lograda gracias a la potencia instalada en nuestra planta que supone un ahorro en emisiones de 24.500 toneladas de CO2, al uso de energía fósil para alimentar motores de producción de materia verde renovable, y a la plantación de árboles (hasta los 150.000) que llevamos a cabo anualmente.

Otra muestra de la innovación en su vertiente técnica y de desarrollo tecnológico, es la adaptación de los estándares de calidad internos a los demandados por el mercado mediante la incorporación de maquinaria pionera en el sector, es el caso de una de nuestras últimas adquisiciones en la sección de almazara, el Protoreactor Pieralisi.

Este protoreactor es un sistema único en el mercado olivícola que consigue la reducción del tiempo de batido de manera drástica, reduciendo la fermentación para la obtención de un aceite con propiedades organolépticas excepcionales tanto a nivel nutricional como sensorial.

CERTIFICADOS

La producción de los distintos Aceites de Oliva que Aceites Sierra Sur elabora, los realiza cumpliendo con la normativa comunitaria relativa a condiciones higiénico sanitarias.

 

Tanto las almazaras de Cabra del Santo Cristo y Pinos Puente como la Refinería de Aceites de Oliva, cuentan con su correspondiente Registro de Industrias Agroalimentarias, como es la normativa comunitaria Reglamento (CE) 852/2004 relativa a la higiene de los productos alimentarios, que se materializa en los sistemas de autocontrol APPCC y los correspondientes RGSA.

 

Actualmente la Refinería de Aceites de Oliva se encuentra en fase de implantación previa a la certificación en la norma IFS food.

 

No sólo en la producción sino que en el envasado de los Aceites de Oliva, es donde Aceites Sierra Sur, se impone las mayores exigencias higiénico sanitarias, comprometiéndose con sus clientes en la comercialización de productos de calidad y seguros desde el punto de vista alimentario.

 

Este compromiso se refleja en los certificados que la envasadora de Jabalquinto posee: BRC Global Standard for Food Safety, el Protocolo IFS Food Standard y la Norma ISO 9001.