En verano, las ensaladas además de apetecibles son prácticamente imprescindibles. Y, como las elaboraciones de este plato de nuestra dieta mediterránea son cada vez más ricas en ingredientes y técnicas culinarias, también lo han de ser sus salsas. La combinación de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal ha dejado de ser hace tiempo la opción mayoritaria. Y, aunque hay cientos de salsas y aliños apropiados para el plato estrella de la estación del calor, hemos resumido aquí ocho salsas y vinagretas con AOVE para tus ensaladas de verano.
1. Vinagreta de mostaza y miel
Hay vinagretas para todos los gustos pero sin duda la de mostaza y miel es una de las más utilizadas. Para elaborarla necesitas una cucharada de mostaza francesa, cuatro de aceite de oliva virgen extra (AOVE), una de miel, otra de vinagre balsámico de Módena y sal. Mezcla los ingredientes hasta que emulsionen.
2. Vinagreta con balsámico y fresas
Para este tipo de vinagreta, necesitas 100 gr de fresas en trozos, 1 cucharada sopera de azúcar, 125 ml de vinagre blanco balsámico y 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Después de triturar las fresas, añadimos el vinagre, dejamos reposar una hora. En un bol mezclamos el vinagre de fresa y la sal y vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva hasta obtener la vinagreta.
3. Vinagreta aromática
Los ingredientes son 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un cucharada de vinagre de Jerez, hierbas aromáticas picadas como perejil, hierbabuena, albahaca, menta… y, como no, sal (y pimienta si es de tu gusto).
4. Vinagreta de Soja
5. Chimichurri
Típica de Argentina, Paraguay y Uruguay, esta salsa es un aliño ideal para los amantes del condimento y los sabores fuertes. Aunque se suele usar en los asados, también puede servir de buen acompañamiento en ensaladas de tomate o pasta. Para hacerlo necesitas un vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra y otro de vinagre de vino; tres dientes de ajo; perejil, una cebolla morada picada: jugo de limón: orégano; ajo molido; sal, una pizca de pimienta negra; tres hojas de laurel; tomillo seco; y una cucharadita de pimentón dulce.
6. Salsa César
Sin duda la salsa César es una de las preferidas y más extendidas en las ensaladas de pollo. Para elaborarla en casa necesitas media taza de mayonesa (mejor si es casera), media taza de nata líquida, AOVE, vinagre, dos anchoas, cebolla picada, sal y pimienta. Luego bátelo todo.
7. Salsa tropical
Para ensaladas con variedades de lechuga, la salsa tropical aporta un sabor riquísimo si eres de los que te apasionan las frutas. Para elaborarla necesitarás tres rodajas de piña, varios granos de granada (opcional), zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. Bate hasta que emulsione y listo para servir.
8. Salsa de Yogurt
Otra de las emulsiones preferidas para las ensaladas de verano es la salsa de yogurt. ¿Los ingredientes? Un yogurt, el zumo de medio limón, un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco de perejil picado, sal (y pimienta, si quieres claro).
Sabrosas, saludables y ligeras, las salsas y vinagretas con AOVE completarán tus ensaladas de verano.