El verano es tiempo de comidas ligeras. Y las ensaladas no pueden faltar en el menú diario. Pero además ahora está de moda la ensalada vertical, una nueva forma de consumir hortalizas y verduras que, además, al estar regada con aceite de oliva virgen extra, es una opción de lo más saludable y práctica para llevar al trabajo, a la piscina o a la playa. Para tu ensalada vertical solo necesitas un bote de cristal o ‘mason jars’, los ingredientes frescos que prefieras y, como no, una buena dosis de AOVE.
La ensalada vertical con AOVE es una opción saludable y práctica, porque la preparación en tarros de cristal facilita el transporte y la conservación y proporciona una forma creativa y distinta de presentar la ensalada, una propuesta que ya puedes encontrar en diversos establecimientos de moda pero que, al mismo tiempo, puedes hacer tú mismo con imaginación y aceite de oliva virgen o virgen extra.
Usando el aceite de oliva virgen extra (AOVE) como ingrediente base, lo más adecuado en tu ensalada vertical es que combines alimentos cuyos sabores sean complementarios.
Nuestras propuestas de ensaladas verticales con aceite de oliva virgen extra:
– Ensalada vertical mexicana con AOVE. Mezcla aguacates, tomates, cebolla morada y cilantro. Aliña con el zumo de medio limón exprimido, sal y pimienta y AOVE.
– Ensalada vertical egipcia con AOVE. Añade aceitunas negras, pimiento rojo en tiras, tomates, judías blancas cocidas, cebolla roja, huevos duros, almendras enteras, semillas de sésamo y cilantro. Aliña con comino, sal gruesa, pimienta negra molida, vinagre y AOVE.
– Ensalada vertical turca con AOVE. En este caso se combinan aceitunas negras, tomates, una guindilla en vinagre, cilantro y, como aliño, zumo de un limón exprimido, sal, pimienta y AOVE.
–Ensalada vertical griega con AOVE. Mezcla queso feta, tomate, pepino, pimiento verde y cebolla roja. Para aderezar, usa orégano, sal, pimienta y AOVE.
– Andalusian vertical Salad with AOVE. Sí, un poco ‘british’ en el nombre pero totalmente andaluza. Puedes mezclar una lata de caballa, huevo duro, pimiento rojo asado y 2 dientes de ajo. Añade comino en grano, sal, vinagre y AOVE.
– Ensalada vertical italiana con AOVE. Puedes añadir al bote de cristal tomate, aceitunas negras, mozzarella de búfala y hojas de albahaca fresca, además de sal, pimienta y AOVE.
Que ¿por qué tienen tanto éxito las ensaladas verticales con AOVE? Por tres razones:
- La presentación resulta atractiva puesto que se juega con los colores y las texturas en un recipiente transparente.
- El cristal, a diferencia del plástico, conserva mejor la comida y los aromas.
- Es fácil de preparar y transportar ahora que está en boga la fórmula ‘take away’, de comida lista para consumir.
¿Cómo organizar los alimentos en el tarro de tu ensalada vertical?
Tomando los consejos de Marta Vergés, autora de ‘Cómete el tarro’, te aconsejamos:
→Coloca en el fondo los alimentos que tengan salsa o estén macerados o los vegetales que suelten agua.
→Ordena los alimentos por capas según su peso, de manera que los más pesados queden al fondo.
→En la parte superior se colocan los ingredientes de hoja y puedes añadir como toque crujiente final semillas, frutos secos o frutas deshidratadas.
→Recuerda no incorporar los aliños (aceite de oliva virgen extra, vinagretas o salsas caseras) hasta el momento del consumo.