Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

6 razones que dan sentido al Día Mundial del Olivo

6 razones que dan sentido al Día Mundial del Olivo

Con el día 26 de noviembre a la vuelta de la esquina, no hemos podido evitar poner la vista en el Día Mundial del Olivo, una jornada importante para todas las personas que, de una u otra forma, estamos ligados al sector oleícola. Porque, independientemente de que nos guste más o menos esa tendencia a crear ‘días de’, en Aceites Sierra Sur creemos que sí que hay razones suficientes para que haya un Día Mundial del Olivo.

6 razones son más que suficientes para explicar el porqué de esta jornada, vinculada a un árbol milenario, con un valor social e histórico indudable para la Humanidad. Y, por extensión, una jornada ligada a la especie vegetal de la que sale uno de los productos más saludables e importantes en la dieta mediterránea, como es el aceite de oliva virgen extra.

¿6 razones que le dan sentido? Como siempre decimos, ponemos número porque, si no, este post se puede hacer interminable ☺️

1. ES UN RECURSO UNIVERSAL

Aunque tiene sus raíces en el Mediterráneo, el olivo crece en todos los continentes, así que proporciona empleo, alimento y recursos naturales a comunidades rurales de todo el mundo. De hecho, el Consejo Oleícola Internacional está formado por el 94% de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

2. ES UN RECURSOS SOSTENIBLE

El olivo es un agente contra el calentamiento del planeta, puesto que ofrecen un positivo balance de carbono: los olivos absorben más CO2 de la atmósfera del que se emite durante el proceso de producción del aceite de oliva.

3. ES UNO DE LOS CULTIVOS CON MAYOR VALOR SOCIOECONÓMICO

¿Sabéis que al año se plantan de media en torno a 40 millones de olivos? Esto representa unas 154.000 hectáreas adicionales de olivares. Es de hecho uno de los sectores agrícolas de mayor valor socioeconómico y estrechamente ligado al desarrollo rural de países como España, como sabemos el mayor productor de aceite de oliva del mundo.

4. ES UNO DE LOS ÁRBOLES MÁS LONGEVOS QUE EXISTEN

Y eso lo convierte en todo un símbolo cultural y un referente para muchísimas comunidades, que desde hace siglos han visto en él mucho más que un recurso agrícola. Numerosas investigaciones apuntan a que en la aldea de Al Walaja, en Belén, se encuentra probablemente el olivo más antiguo. A nuestro país lo trajeron los fenicios en el año 1050 a.C.

Y, sí, es uno de los árboles de más larga vida. El olivo tiene una vida útil de entre 300 y 600 años, un tiempo en el que puede producir aceitunas y, por tanto, aceite de oliva.

5. DE ÉL SALE UNO DE LOS PRODUCTOS BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

El sector del aceite de oliva representa una fuente importante de salud, y más en concreto del aceite de oliva virgen extra, una de las piezas clave de la dieta mediterránea, que es sello de identidad de gran parte de los países del Mediterráneo y, desde 2013, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

6. CONTRIBUYE A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El programa LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife ha demostrado la importancia del cultivo de olivares para la conservación de la biodiversidad europea. Las principales conclusiones de este estudio fueron que el olivar alberga una notable diversidad de flora y fauna y posee un gran potencial para recuperar la biodiversidad afectada por diferentes cuestiones.

De hecho, el estudio de esta ONG, desveló incluso el descubrimiento de una nueva especie botánica, totalmente desconocida hasta el momento, llamada Linaria qartoivensis.

¡SIGAMOS CONMEMORANDO EL DÍA MUNDIAL DEL OLIVO!