Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

5 datos relevantes del olivo cuando celebra su segundo día mundial

5 datos relevantes del olivo cuando celebra su segundo día mundial

Hoy 26 de Noviembre creemos importante dar 5 datos relevantes del olivo cuando celebra su segundo día mundial. Y es que vivimos por segundo año el Día Mundial del Olivo, declarado en 2019 por la UNESCO con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático  y especialmente ligado a la cultura mediterránea y a su dieta.

En nuestro país es además uno de los cultivos referentes de la agricultura, especialmente en Andalucía, donde el sector oleícola es realmente importante. Es conveniente recordar que hay mucha historia, muchas familias, numerosas regiones… ligadas al olivo. Y por eso te damos esos 5 datos relevantes del olivo en su segundo día mundial, aunque abemos que hay muchas más cifras y datos que avalan su importancia.

5 datos relevantes del olivo en su segundo día mundial

1.España es el principal país en superficie de olivares en toda la Unión Europea, con un 55% de la producción en todo el continente (y prácticamente del mundo). Es decir, uno de cada dos olivos plantados en la tierra están en España.

2. El 62% de la producción de aceite de oliva salida de nuestros olivares se destina a la exportación.

3. El olivo es un árbol especialmente fuerte y longevo. De hecho entre los olivos más ‘viejos’ está el de Mouchão (en la comarca portuguesa de Abrantes), con 3.350 años.

4. España se convertirá, un año más, en el principal productor de aceite de oliva en el mundo. En la actual campaña se prevé producir 1.510.000 toneladas, lo que representará el 49% de la producción mundial. La provincia de Jaén producirá 520.000 toneladas y Córdoba alcanzará las 248.000 toneladas, lo que las convierte en las principales productoras del país.

5. La importancia socioeconómica, cultural y patrimonial del olivo es tal que ya está en preparación el expediente para que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Celebremos este día y sigamos trabajando para dar al olivo, al AOVE y a todos los productos del olivar el lugar y la consideración que merecen.