Como tenemos muy reciente el día internacional de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hemos querido destacar 5 razones por las que AOVE y dieta mediterránea están unidos. Si desde 2010 la dieta mediterránea es, como decimos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay motivos más que suficientes para profundizar un poco más en las razones por las que están tan estrechamente unidas el aceite de oliva virgen extra y nuestras costumbres dietéticas (quienes por suerte aún las mantengan).
Y vamos al lío.
¿Por qué razones AOVE y dieta mediterránea están unidos?
1. Porque es la mejor grasa con la que completar los platos de nuestra dieta saludable. Es una razón más que conocida, lo sabemos. Pero es que es la principal razón por la que AOVE y dieta mediterránea están vinculados. El aceite de oliva virgen extra es una grasa vegetal saludable 100%. Y, aunque conviene consumirla con moderación -como cualquier grasa- es el complemento indispensable que nuestro cuerpo necesita.
2. El AOVE es un producto natural. De hecho es zumo de aceituna. Y, por tanto, se aleja de los alimentos procesados de los que huye la dieta mediterránea. La clave de ésta son los productos frescos, principalmente frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescados… Y el aceite de oliva virgen extra cumple con ese requisito de alimento fresco, natural, sin más elementos adicionales que la propia aceituna.
3. El aceite de oliva virgen extra es indispensable en la preparación de todos (o casi todos) los platos propios de la dieta mediterránea. Desde platos de cuchara hasta ensaladas, carnes o pescados a la plancha… Todos tienes un poquito de AOVE que, además de ayudar a la elaboración culinaria, le aportan nutrientes y antioxidantes de primera calidad.
4. Porque está en la base de la pirámide de la dieta mediterránea. El AOVE, junto a frutas, verduras, cereales y legumbres, son fundamentales hasta el punto que debemos consumirlos todos los días, como puedes ver en este enlace.
5. Porque el aceite de oliva virgen extra es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Por eso es considerado uno de los mayores tesoros de la dieta mediterránea, en la medida en que, además, le da a los platos un sabor y aroma únicos.
💓Larga vida a la dieta mediterránea y al AOVE 😉