El aceite de oliva tiene tantos usos culinarios que a veces ni nos damos cuenta de que está presente en prácticamente todas las elaboraciones de la cocina mediterránea. Pero también en muchos recetarios de la cocina más internacional.
Uno de esos usos es, sin duda, como ingrediente en deliciosas salsas para aderezar pescados, carnes, pastas o arroces. Como acaba de comenzar el verano nos apetece mucho la cocina fría o templada. Y es que con la subida de las temperaturas el cuerpo nos pide comidas más suaves, que, en muchos casos, suelen ir acompañadas de deliciosas salsas y cremas que podemos hacer fácilmente usando aceite de oliva virgen extra.
¿Nuestra elección? Estas 4 salsas internacionales que puedes hacer fácilmente en casa
Salsa Pesto con AOVE
100 gr de albahaca, 200 gr de queso parmesano, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 75 gr de piñones y 2 dientes de ajo son suficientes para preparar esta conocida salsa italiana, ideal para acompañar la pasta fresca y perfecta también para platos suaves como pescados a la plancha o al vapor.
Guacamole
El guacamole es una salsa de origen mexicano que combina el aceite de oliva virgen extra con el aguacate, un chorrito de zumo de limón y una pizca de sal. Gracias a estos ingredientes se introduce en el organismo una buena cantidad de omega 3. Los expertos recomiendan incluir en la receta jalapeños y un poco de cebolla morada.
Chimichurri
Y ahora vamos con esta famosa salsa de origen argentino y predilección por las carnes (sobre todo asadas). Aceite de oliva, perejil, orégano, cebolleta, chile, vinagre, limón, sal y pimienta sirven de base para esta deliciosa salsa con AOVE que, además de fácil de hacer, es muy versátil y adecuada para muchos más platos que la carne en todas sus variantes.
Salsa Macha
Y vamos con una salsa especialmente singular. De origen mexicano y especialmente picante, también requiere de una buena dosis de aceite de oliva virgen extra para su elaboración. Si eres un amante de lo ‘spicy‘, esta es tu salsa. Podrás acompañar casi cualquier plato, siempre que no sea especialmente intenso en sabor, porque la combinación puede ser muy explosiva. De hecho, está pensada para complementar las tortillas mexicanas. Necesitaremos 100 g de chiles secos de árbol, una taza aceite de oliva, 10 dientes de ajo, 50 g de cacahuetes, 30 g de sésamo, sal y algo de vinagre blanco.
¡Y ahora a disfrutar de estos deliciosos aderezos!😋