Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

Tapeo saludable durante las vacaciones: el aove es la clave

Tapeo saludable durante las vacaciones: el aove es la clave

El tapeo es algo que practicamos a lo largo de todo el año, pero en verano es más frecuente aún porque salimos más y solemos aprovechar las salidas para disfrutar de las terrazas y sus tapas. Tapear más, sin embargo, no tiene por qué ser sinónimo de una dieta poco saludable, siempre y cuando las tapas que elijamos no incluyan alimentos procesados o productos muy calóricos.

Pero ¿cómo vamos a renunciar a algo tan nuestro como el tapeo? Algo por lo que se nos conoce fuera de nuestras fronteras y que hasta el propio The New York Times ha reconocido en artículos como este.

«El espíritu de las tapas, o al menos sus versiones, echaron raíces aquí hace mucho tiempo, extendiéndose por todas partes» (fragmento publicado en The New York Times)

Quién puede negarse al placer de tomarse unas tapas mientras charla con los amigos. Y más en verano, cuando las ganas de disfrutar del buen tiempo son más que comprensibles. Por eso pensamos en un tapeo saludable durante las vacaciones, un tapeo en el que, en más de una ocasión el aove es la clave.

Porque, además de los ingredientes de nuestras tapas, es importante tener en cuenta la forma de cocinarlos. Si queremos optar por formas más saludables, es mejor optar por tapas cocinadas a la plancha o en crudo con salsas ligeras o aceite de oliva virgen extra y reducir, como no, los fritos.

Según los expertos en nutrición ese tapeo saludable debe incluir algo de proteína (como atún, salmón ahumado, boquerones huevo, tofu, hummus…) y no conviene que incluya mucha grasa.

Y ahí van nuestros ‘candidatos’ al tapeo saludable durante las vacaciones

 

1. BOQUERONES EN VINAGRE


Conocidas como ‘anchoas’ por muchos de nosotros (con todo el respeto a las auténticas anchoas del Cantábrico), estamos hablando de una tapa más que saludable. Es un pescado azul que cuenta con ácidos grasos saludables como el omega-3, lo que unido al aove con el que se aliña lo convierten en una tapa ideal para el verano y para no salirse mucho de una dieta sana.

2. SALPICÓN


Con pulpo, con gambas, mejillones o pescados como rape, el salpicón es una tapa muy sencilla y entra estupendamente con el calor veraniego. Tapa fría como la de los boquerones y también con muchos antioxidantes y pocas calorías, al incorporar verduras, como el pimiento rojo y verde y la cebolla. Nos gusta mucho por sencilla y exquisita.

3. GAZPACHO


Cada vez es más frecuente que los bares y locales que ofrecen tapas incluyan en su repertorio chupitos de gazpacho. Una comida-bebida netamente veraniega que aporta muchísimos beneficios al organismo. También es una alternativa sanísima y, además, es bastante saciante gracias al aceite de oliva virgen extra con el que se elabora.

4. PULPO A LA GALLEGA


Otra tapa que es sumamente saludable y tiene un sabor exquisito. El pulpo a la gallega es muy rico en agua, nutritivo y proteico y, además, tiene un contenido reducido en grasas y calorías. Posee casi la misma cantidad de vitamina B3 que el pescado azul y el toque del aove y el pimentón intensifican su sabor.


5. BROCHETA DE VERDURAS

Y volvemos al contenido vegetal, que tan saludable es y tanto apetece en verano. La época estival es ideal para platos fríos o templados. Y en este caso la segunda opción nos trae tomate, calabacín, pimiento, cebolla… a la brasa o la plancha. Son alimentos repletos de vitaminas, minerales, fibra, nutrientes y antioxidantes. Y, además, están riquísimos como tapa veraniega.

¡A seguir disfrutando de las tapitas este verano!🍢