Hoy 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una fecha organizada por iniciativa de la Asociación Saborea España. Es una ocasión perfecta para reconocer y poner en valor una de las tradiciones sociales y gastronómicas más conocidas de España. En nuestro país, además, hay ciudades especialmente conocidas para practicar el tapeo. Y los locales hosteleros (bares, restaurantes y demás establecimientos para el ocio) se afanan en innovar. Crean tapas cada vez más elaboradas, innovadoras y exquisitas.
Particularmente a nosotros nos gustan desde las tapas más sencillas -como unas aceitunas o unas deliciosas gambas cocidas- a las más complejas. Y es que la tapa sigue siendo un momento social, porque casi siempre lo compartimos con nuestro grupo de amigos o familiares. Además, con el paso del tiempo ha dejado de ser el aperitivo previo a la comida principal para sustituirla incluso, enlazando varias tapas seguidas.
Seguramente estarás de acuerdo en que lo de tapear está unido a la hostelería, que incluye auténticas cartas de tapas, a cuál más rica y sorprendente. Preferimos siempre tomarnos una tapa en nuestro bar o local favorito. Aunque también sabemos que más de una vez recurrimos a ese tapeo ‘casero’ que nos saca de más de un apuro.
Y vamos con esas…
5 tapas sencillas que puedes elaborar en casa
Langostinos empanados
Es una tapa relativamente sencilla y rápida de preparar, siempre que tengas langostinos, gambas o marisco similar en casa. Y lo mejor es que, además de resultar exquisita, puedes acompañarla con un poquito de guarnición (lombarda, ensalada o verduras). Y con la salsa que más te guste.
El empanado le da un toque más consistente y, como no, nos permite utilizar ese aove que tan buen sabor y tantos nutrientes y antioxidantes le da a cualquier frito. Te dejamos aquí una receta sencilla y rápida para tu tapeo casero
Tosta de guacamole casero y salmón ahumado
No es la primera vez que incluimos esta propuesta en nuestro blog. Pero es que resulta muy sencilla de hacer si tienes los ingredientes necesarios. Salmón marinado o ahumado (incluso crudo, una vez congelado al menos 24 horas y descongelado a posteriori), rebanadas de pan, aguacate y aceite de oliva virgen extra.
Si no tienes salmón, siempre puedes sustituirlo por anchoas o un ahumado similar, que contrarreste la suavidad del guacamole. Otra receta fácil, fácil.
Patatas con alioli casero
Y qué decir de las patatas en taquitos con alioli casero… el máximo exponente de la sencillez del tapeo. ¡Pero ricas si te gustan las patatas y el ‘picorcillo’ del alioli! Es tan sencillo como cocer o freír patatas en taquitos -según cuáles sean más de tu gusto- y preparar un alioli al punto de ajo que prefieras.
Crujiente de Queso de cabra
Es otro de nuestros favoritos. Y también resulta sencillo de elaborar. El crujiente de queso de cabra utiliza rulo de queso caprino, pan rallado y aceite de oliva virgen extra bien caliente. ¿La receta? Te dejamos aquí una estupenda. Estamos seguros de que, si no has probado a hacerlo en casa, te encantará comprobar que es muy rápido y tiene un sabor increíble. Un acierto para los queseros.
Verduras en tempura
¡Qué podemos decir de la verdura en tempura! Es otra delicia ideal para tapear y, aunque requiere la técnica de la tempura, es tan versátil como los tipos de verduras y hortalizas que puedes usar. Pimientos verdes y rojos, berenjenas, cebolla… en fin. Lo que se tercie y tengas en la cocina, puede convertir tu tempura en un plato perfecto para compartir a modo de aperitivo.
Otra tapa que puedes hacer en casa, con permiso de los maravillosos chefs que bordan sus elaboraciones. Te dejamos aquí la receta.
Y ahora ¡vámonos de tapas!