La cuaresma es un tiempo del calendario cristiano que, además de otras costumbres y prácticas religiosas, conlleva ciertas tradiciones gastronómicas vinculadas al precepto de no comer carne durante los días de vigilia. Las recetas de cuaresma son ya tan variadas y diferentes que, aunque seamos muy ‘de carne’, es difícil resistirse a ellas. Y más si son con aove.
Potajes de vigilia, el bacalao de mil formas, las tortillitas de camarones, croquetas de marisco… En fin. Hay una cantidad casi infinita de recetas de cuaresma en las que, por supuesto, el aceite de oliva es ingrediente fundamental.
Otros años hemos hecho un pequeño recetario de dulces de cuaresma con AOVE. Y esta vez vamos a quedarnos con cuatro recetas de cuaresma muy pero que muy ricas.
1# Recetas de Cuaresma: buñuelos de queso y calabacín
Nos ha encantado esta receta de cuaresma de la web Mejor con Salud.
¿Qué necesitamos?
2 calabacines grandes, 3 huevos, 75 gramos de queso parmesano, 150 gramos de harina, 20 centilitros de leche, 1 cucharada de levadura, 5 centilitros de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.
Además de estar deliciosos, los buñuelos son una fuente energética importante. Son abundantes en calorías, carbohidratos y grasa. Así que disfrútalos, pero con moderación. Es la primera de nuestras recetas de cuaresma.
2# Recetas de Cuaresma: potaje de vigilia
Los garbanzos en particular y las legumbres en general son ingredientes que no faltan estos días en muchas casas. Teniendo en cuenta sus muchos nutrientes y que son plenamente saciantes, nos parece un plato indispensable en la cuaresma de casi cualquier hogar.
¿Qué necesitamos?
Un puerro, dos tomates, una cebolla, pimiento verde, 300 gramos de bacalao. dos huevos, 300 gramos de garbanzos, espinaca fresca y caldo de pescado.
Según los expertos de Directo al paladar sólo necesitamos dos horas para elaborar este riquísimo plato de cuaresma. Con aceite de oliva, mejor que mejor. La receta la tienes en el enlace de arriba.
3# Recetas de Cuaresma: Espaguetis a la putanesca con mejillones
En este enlace puedes ver esta maravillosa receta con los mejillones como protagonistas. Y el aceite de oliva. Es una de las recetas de cuaresma quizá menos extendida. Pero, como la mayoría de platos de este tiempo, recurre a los ‘frutos del mar’.
¿Qué necesitamos?
Mejillones, 200 gramos de espaguetis, 200 gramos de aceitunas, 8 anchoas, 3 dientes de ajo, 2 cayenas, 50 mililitros de nata líquida, una cebolleta, albahaca, alcaparras, hierbas provenzales, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
Riquísimos. Te lo aseguramos.
4# Recetas de Cuaresma: Bacalao, bacalao, bacalao
Si hay un plato de cuaresma por excelencia, es el bacalao. Hay tantas formas de prepararlo como cocinas. Y, por eso, hemos elegido una receta con aceite de oliva. Aunque, como decimos, hay quien lo fríe, quien lo hace al horno, quien lo prepara en cazuela…
Nos ha gustado esta receta, que está lista en hora y media.
¿Qué necesitamos?
Para acabar, recurrimos al refranero:
Abadejo en Cuaresma; en Pascua, el lechal