Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

Día Mundial del Olivo: 5 curiosidades de un árbol ‘sagrado’

Día Mundial del Olivo: 5 curiosidades de un árbol ‘sagrado’

Pues sí. Hoy día 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo y precisamente por eso queremos hablar de 5 curiosidades de un árbol considerado además históricamente ‘sagrado’ por su vinculación con la cultura mediterránea y muchas creencias religiosas. A nosotros nos transmite paz, sosiego y, como no, ese fruto extraordinario que es la aceituna y su zumo, el aceite de oliva virgen extra.

Se desconoce cuándo empezó a cultivarse, pero, de acuerdo con muchos datos, se cree que fue 4.000 años antes de Cristo. Por eso, y por ser un árbol ligado a culturas, tradiciones y religiones, la UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial del Olivo hace 3 años, como símbolo inequívoco y universal de paz, sabiduría y armonía.

5 curiosidades del olivo

Son árboles muy longevos.  Los olivos tienen una vida útil muy larga. Y, de hecho, en España hay más de 4.800 olivos milenarios repartidos por diversas comunidades autónomas. Gran parte de su longevidad se la debe a su adaptación al terreno. El olivo se cultiva en climas mediterráneos, donde soporta bien oscilaciones de temperatura amplias. De hecho tolera de los 40º a los -7ºC.

El primero, en Líbano. El actual Líbano fue la zona donde se conoce la existencia del primer olivo. Y, por eso, la declaración del Día Mundial del Olivo fue una iniciativa de las delegaciones de Líbano y Túnez, apoyada por el Consejo Oleícola Internacional.

Polinización curiosa. Las flores del olivo son hermafroditas: producen fruto y polen. El polen puede llegar a viajar cientos de kilómetros. Pero, ojo, según diversos estudios un olivo no puede polinizar a otro de su misma familia ni cercano a él.

260 variedades de olivo solo en España. Es un árbol con mucha diversidad. Y una capacidad para adaptarse a un determinado clima y terreno que hace que se obtengan muchos tipos de aceituna y AOVE.

Antiguo y traducido a todas las lenguas. Debido a su antigüedad, el olivo tiene presencia en todos los idiomas europeos. En castellano e italiano es olivo, en francés y portugués es ‘olivier’, en inglés y alemán es ‘olive’…

Y aquí te dejamos otras seis curiosidades que os contamos el año pasado en este mismo blog.