Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

Cómo aliñar ensaladas con AOVE: las cinco claves

Cómo aliñar ensaladas con AOVE: las cinco claves

¿Cómo aliñar ensaladas con AOVE? Seguro que más de una vez te lo has preguntado y has dudado sobre si estás aliñando tus ensaladas de forma correcta. E incluso puede ser que hayas debatido con alguien el orden de los ingredientes y, por tanto, en qué momento ha de echarse el aceite de oliva virgen extra, imprescindible en cualquier ensalada que se precie. Pues si quieres saber cómo aliñar ensaladas con AOVE, aquí te damos cinco claves.

  • Aliña siempre con aceite de oliva virgen extra. Además del sabor que aporta, hará mucho más saludable el plato de hortalizas y verduras que has combinado. Por eso, aunque parezca baladí, es útil saber cómo aliñar ensaladas con AOVE.
  • Como el aliño es con aceite en crudo, no escatimes en calidad. Elige un AOVE categoría superior o premium para las ensaladas mediterráneas o para otros platos como los pescados marinados, el tartar de carne o pescado, gazpachos… Hay muchos platos de nuestra dieta mediterránea que piden AOVE.
  • El orden sí es importante. Todos tenemos claro que el aliño básico de una ensalada es el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Pero no por ese orden. ¿Y por qué? Porque va a afectar, y mucho, al sabor y textura de la ensalada aliñada.

Al echar en primer lugar el aceite, éste crea una película en la superficie de la lechuga, el tomate… que evita que penetren el vinagre y la sal.

De manera que primero echamos la sal, luego el vinagre y, por último, el AOVE, que retendrá el aliño del vinagre y la sal y los mantendrá mezclados. ¡Ah! Y si eres de los que no te gusta el vinagre (de vino o manzana), puedes optar por echar limón o incluso naranja.

  • No te pases con el aceite de oliva. Que sí. A todos se nos ha ido la mano alguna vez. Por eso, y porque conocemos las consecuencias, es importante ni pasarse ni quedarse corto. No es necesario cubrir de AOVE cada producto de la ensalada pero sí es imprescindible echar suficiente para que impregne todo. Piensa que el AOVE no sólo da sabor a la ensalada mediterránea sino que ayuda a sacar el máximo provecho de los nutrientes del resto de alimentos.

Una buena manera, es utilizar botellas de aceite de pequeño formato o dosificadores .

  • Aliña siempre justo antes de comenzar a comer. Sí. Otro error que a veces cometemos. Preparamos la ensalada minuciosamente, la aliñamos con cuidado y… la dejamos esperar. ¡Pues no! Nunca aliñes una ensalada que no te vas a comer de manera inmediata o en breve. El resultado puede ser catastrófico. Los ingredientes de la ensalada comenzarán a oxidarse, a perder su textura original y la ensalada se quedará sin ese tono fresco y crujiente que la convierte en el entrante estrella.

¡Y AHORA, A COMER!