Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

Cinco razones para tener varios tipos de aceite de oliva en la cocina

Cinco razones para tener varios tipos de aceite de oliva en la cocina

Queremos darte cinco razones para que tengas varios tipos de aceite de oliva en la cocina. El aceite de oliva es tan nuestro, tan de nuestra dieta diaria, que pocos podemos pensar qué sería de nuestros platos sin él. Así que ¿por qué con frecuencia sólo tenemos un tipo donde cocinamos? Quizá no le estemos dando el peso que merece en nuestra cocina. Creemos que hay muchas razones para que tengas varios tipos de aceite de oliva en ella, pero te damos cinco:

1) Cada aceite presenta unas características organolépticas y te transmite sensaciones diferentes. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra de categoría superior, de variedades de aceitunas como picual, hojiblanca y picudo, es perfecto para los que disfrutan con unas tostadas de aove con equilibrio de picor y amargor moderados. Sin embargo, un aceite de oliva virgen extra frutado intenso, de aceituna verde con toques de almendra y tomate con relativo picor, puede ser ideal para aliñar una ensalada o un crudité de verduras, si queremos darle intensidad.

Distintos platos, diferentes tipos de aceite de oliva en la cocina
Lo ideal es tener varios tipos de aceite de oliva en la cocina. FOTO PX HERE

Lo ideal es tener varios tipos de aceite de oliva en la cocina. FOTO PX HERE

2) Cada tipo de aceite de oliva que tengas en la cocina puede potenciar un tipo de elaboración diferente. El aceite de oliva virgen extra que usas para condimentar un aperitivo o hacer un salteado quizá necesite unos aromas diferentes -más intensos y con notas de hoja verde y tomatera- al aove que requiere un frito. Éste puede necesitar un aceite más neutro, que no interfiera demasiado en el sabor del alimento rebozado. Si usas el mismo para todo, quizá estés dándole menos importancia de la que debes no solo al aove sino a tus platos. Otra razón para que tengas varios tipos de aceite de oliva en tu cocina.

3) Si usas el tomate de forma diferente para la pasta, la ensalada o el gazpacho, ¿por qué no usas diferentes aceites de oliva para freír, aliñar, sofreír o asar? El aceite de oliva es un potente antioxidante y además hay investigaciones científicas que demuestran que durante el proceso de cocción se crea una combinación muy saludable. Una buena calidad de aceite de oliva virgen extra maximizará los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios de una comida.

4) Ten al menos tres tipos de aceite de oliva en tu cocina. Puedes utilizar un AOVE de mayor calidad y más suave para cocinado en frío. Quizá, deberías usar uno más afrutado para poder experimentar con el gusto de tus platos. O con pequeños aperitivos o desayunos potentes. Y contar con otro más fuerte para guisar o freír, porque mantiene más el sabor.

Distintos formatos, diferentes tipos de aceite de oliva en la cocina

5) Combina diferentes formatos de aceite de oliva virgen extra en tu cocina. ¿Por qué? Por mero carácter práctico. Un aceite de oliva envasado en botellas de 500 ml. es más fácil de utilizar para la cocina en frío. Y, si recurres a alguna botella de tipo ‘bordelesa’, habitual en los aoves premium, puede servirte de aceitera de mesa para que cada comensal se sirva a su gusto. Sin embargo, un aceite de oliva de mayor formato, en envases de 5 litros o dos litros, puede ser algo más económico y práctico para llenar la freidora o para rellenar tus propias aceiteras, pero engorroso de utilizar a la hora de aderezar una tostada o una ensalada. Creemos que es otra razón de peso para tener varios tipos de aceite de oliva en la cocina.

Seguro que se te ocurren más razones. Pero lo que está clarísimo es que el aceite de oliva virgen extra tiene un lugar importante en nuestras comidas. Así que lo ideal es tener varios tipos de aceite de oliva en la cocina.