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Seis razones para tomar cuatro cucharadas de AOVE al día

Seis razones para tomar cuatro cucharadas de AOVE al día

Hay al menos seis razones para tomar cuatro cucharadas de AOVE al día. Y decimos, al menos, porque en este post sólo hablamos de algunos de los componentes del aceite de oliva virgen extra que lo convierten en un alimento saludable y muy neceario para cuidar tu salud. Pero no mencionamos, sin embargo, otras muchas evidencias científicas que avalan sus propiedades para cuidarnos por dentro y por fuera. Ni nos referimos a sus cualidades organolépticas como ingrediente prácticamente omnipresente -e indispensable- en los platos de nuestra gastronomía.

¿Sabes qué tiene 100 gramos de AOVE? Según la Base Española de Datos de Composición de Alimentos 100 gramos de aceite de oliva virgen extra engloban:

  • 888 kilocalorias de energía
  • 100 gramos de lípidos. De ellos, 78 gramos son monoinsaturados (ácido oléico), 7,5 gramos son poliinsaturados y 14,21 gramos son ácidos grasos saturados.
  • 34 microgramos de vitamina A.
  • 18,34 miligramos de vitamina E. Esto es el 13% de la cantidad diaria que debemos tomar.

El AOVE tiene un alto contenido energético. Y de ahí que lo debamos consumir, sí. Pero con moderación. Lo que no hay duda es de que hay muchas razones para tomar cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día, que es la cantidad que los médicos y expertos en nutrición recomiendan. Además, investigadores como los de la universidad australiana de Deakin aseguran que tres cucharadas y media tienen una cantidad de oleocantal -un antiinflamatorio natural- igual de efectivo que el 10% de la dosis de ibuprofeno. ¿Quieres más razones? Te las damos.

AOVE Sierra Sur.

Foto: PX Here.

Seis razones para tomar cuatro cucharadas de AOVE al día
  1. Es rico en antioxidantes. Son unos elementos que neutralizan eso que conocemos como radicales libres‘, unas moléculas que provocan daños en nuestras células y empeoran el envejecimiento natural.
  2. Entre estos antioxidantes, el AOVE tiene un alto porcentaje de oleocantal, un antiinflamatorio natural.
  3. También es el aceite de oliva virgen extra rico en oleuropeína, una sustancia que disminuye los efectos del colesterol ‘malo’ , el colesterol LDL.
  4. El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación sistémica, relacionada con problemas como la diabetes o la artritis. El ácido oleico del aceite de oliva es uno de los que contribuyen a ello.
  5. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Estudios, como uno de la Universidad italiana Federico II, aseguran que el consumo de AOVE reduce la presión sanguínea y, por tanto, los riesgos de infartos o trombos vinculados a ella.
  6. El AOVE es rico en hidroxitirosol, que se encuentra sobre todo en la aceituna. Es un pequeño pero potente polifenol, un antioxidante de la aceituna del aceite de oliva al que estudios como el Pharmacological Research le atribuyen la cualidad de ser un importante protector frente a los procesos neurodegenerativos.

El AOVE es un súper alimento y uno de los tesoros de la dieta mediterránea. ¿Y tú? Seguro que también estás de acuerdo.

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