Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

Del gazpacho a la ensalada de patatas: platos veraniegos en los que no falta el AOVE

Del gazpacho a la ensalada de patatas: platos veraniegos en los que no falta el AOVE

Del gazpacho a la tradicional ensalada de patatas (con huevo, atún o bacalao y hasta cítricos) hay muchísimos platos veraniegos en los que no falta el AOVE. Y es que el aceite de oliva virgen extra, además de saludable, es fundamental para dar su auténtico carácter a elaboraciones tan nuestras como el salmorejo, la ensalada mixta o un rico ‘pescaíto’ frito, que es mucho más completo si se cocina con aceite de oliva.

Faltan 3 semanas para empezar el verano, pero el calor ya aprieta y nos apetecen platos ligeros, fríos y fáciles de digerir. Así que ¿qué tal si hacemos acopio de platos para ‘enriquecer’ nuestros menús veraniegos? Primeros y segundos. Todos tienen muchas recetas que necesitan sí o sí un poquito de aceite de oliva virgen extra, de AOVE.

Entrantes veraniegos con AOVE

Tomate aliñado. Más sencillo de elaborar, imposible. Si eliges bien la variedad tomate, sólo necesitas una pizca de sal y un poquito de aceite de oliva virgen extra. Y listo. De los platos más simples y deliciosos que podemos consumir en verano. Y si eliges un AOVE de variedad picual, mejor que mejor.

Gazpacho con AOVE

Ensalada mixta. Otro clásico de los veranos. Ideal como entrante o para una cenita ligera. La ensalada mixta no por ser sencilla (tomate, lechuga, cebolla y aceitunas) es más nutritiva y exquisita. De hecho la categoría y variedad del AOVE que utilices la puede convertir en una auténtica delicatessen ¿no crees?

Gazpacho. ¡Qué sería del verano sin el gazpacho (y el salmorejo)! Es un plato tan extendido en nuestra gastronomía que cuesta encontrar un menú en el que falte. Tomate, pimiento verde, pepino, ajo, aceite de oliva virgen extra, agua, un poquito de pan, sal y vinagre. La receta clásica y la más común en los menús veraniegos fuera y dentro de casa.

Salmorejo. Con más pan y sin pepino o pimiento, el salmorejo es otra sopa fría veraniega con AOVE. Os dejamos la receta tradicional de directoalpaladar.com.

Ensalada campera. Es otro plato muy veraniego, muy nuestro y con AOVE 😉. Y aunque en cada casa hay su particular receta, todas comparten las patatas cocidas bien aliñadas con aceite de oliva virgen extra, el pimiento y la cebolleta. Sobre esta base hay quien añade huevo, tomates, naranja, aceitunas, atún… ¡Rica a más no poder!

Ensalada de pimientos, pisto manchego, ajoblanco Si hay algo que se elabora con AOVE en verano son sin duda un sinfín de primeros platos o entrantes.

Segundos platos muy veraniegos 

Habitas con jamón. Pochando cebolla y ajos con aceite de oliva, y echando las habas y el jamón, ya lo tienes todo hecho.

Boquerones en vinagre. Qué podemos decir de otra de las recetas más veraniegas y andaluzas que existen. Elige unos boquerones bien frescos, déjalos limpios y sin espinas y comienza la elaboración. Hemos de reconocer que requiere paciencia y experiencia, pero el resultado es espectacular y enriquece cualquier mesa que se precie. PASOS: Los dejamos durante 15 minutos en agua fría; a continuación los colocamos en un plato o bandeja formando capas que iremos salando; después les echaremos una mezcla con un 20% de agua y un 80% de vinagre. Los dejamos así entre 8 y 10 horas y, después, los escurrimos. Después de ello, las volvemos a poner en capas, echando ajo y perejil picados y bañando (casi literalmente) en aceite de oliva virgen extra.

Risotto con AOVE

Risotto con aceite de oliva. Un plato que también está de vicio y que requiere de una buena dosis de AOVE. Básicamente necesitaremos: aceite de oliva virgen extra en cantidad, ajo, cebolla,  arroz, caldo de pollo o verduras, queso, sal y pimienta (y todas las verduras que te gusten).

Pasta, pollo, pizza, albóndigas, paella, fideuá… son platos muy estivales en los que el AOVE también resulta indispensable.