En esta ocasión hemos querido recopilar 5 trucos para reutilizar el aceite de oliva y evitar tirarlo al contenedor de reciclado. Afortunadamente cada vez estamos más concienciados de la necesidad de reutilizar todo aquello que sea posible. Y, en caso de tener que desecharlo, hacerlo mediante el procedimiento más sostenible y menos contaminante. Sin embargo, son muchos los que reconocen que, por desconocimiento o falta de tiempo, no suelen reutilizar el aceite de oliva y aprovecharlo todo lo que debieran.
Las ventajas de reutilizar el aceite de oliva y evitar tirarlo al contenedor de reciclado son muchas, pero nosotros nos centramos en 3:
1. Aprovechas plenamente todos los beneficios del aceite de oliva para la cocina y como ingrediente de otros subproductos igualmente beneficiosos (como jabones caseros).
2.Evitas reciclarlo, que, aunque es una opción mucho menos contaminante que cualquier otra opción de desecho, requiere un trabajo de gestión que siempre utilizará energía y medios para procesar el aceite de oliva sobrante.
3. Te sumas al ciclo residuo cero, en la medida en que le das al aceite de oliva el uso que debe tener en cada momento de su ‘vida útil’:
-Primero, como alimento.
-Segundo, como ingrediente reutilizable (en frituras por ejemplo).
-Y, tercero, como componente esencial de subproductos de uso común, como jabones y cremas, que siguen aprovechando las cualidades saludables del aceite de oliva. Y, más concretamente, del aove.
Partiendo del hecho de que cada litro de aceite que no reutilizamos y reciclamos correctamente contamina 40.000 litros de agua, debemos concienciarnos de lo importante que es reutilizarlo y aprovecharlo. Y, como no, reciclar en contenedores adecuados los restos que no podamos usar para nada más.
Si lo usas en crudo no habrá nada que reciclar. Pero si lo usas para freír, ten en cuenta:
- Que no debes mezclar aceite usado con nuevo.
- Que debes conservarlo en un recipiente adecuado una vez lo hayas filtrado tras la fritura.
- Y que puedes usarlo en varios fritos, mientras se mantenga ‘limpio’.
Y ahora, sin extendernos mucho, te damos
5 trucos para reutilizar el aceite de oliva
- Fabrica jabón. Ya te lo contamos en este post de nuestro blog. Una opción artesana, casera y muy de moda.
- Haz velas; el aceite quema como la cera. Elige un frasco como recipiente para la vela. También hazte de un alambre, que usaremos como base para la mecha, y un hilo de algodón de unos cuatro centímetros más de la altura del frasco.
- Engrasa las bisagras. Puedes aplicar el aceite de freír, una vez filtrado, mediante una jeringa.
- Protege los muebles y utensilios de madera. Puedes aplicarlo sobre la superficie de muebles y puertas -siempre que no estén barnizadas- con un pincel o una brocha. Así el aceite de oliva que te ha sobrado y pensabas tirar servirá para tapar los poros y le dará más brillo.
- Elabora una pasta exfoliante. ¿Cómo? Puedes mezclar el aceite usado (una vez filtrado siempre) con café molido en la misma proporción. Nos dará una pasta exfoliante casera para quitar la piel muerta de piernas o brazos. Después elimina con agua y jabón neutro y échate la crema hidratante que suelas usar.
LO IMPORTANTE ES QUE, ANTE TODO, REUTILICEMOS LO QUE PODAMOS Y, SI NO, RECICLEMOS LOS RESTOS DE NUESTRO ACEITE DE OLIVA.