Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

Los 5 estudios más recientes sobre las bondades del AOVE

Los 5 estudios más recientes sobre las bondades del AOVE

Hablar de los 5 estudios más recientes sobre las bondades del AOVE nos parece casi anecdótico porque, como recordaréis, más de 30 investigadores españoles resumían hace pocos meses las decenas de trabajos científicos que avalan los beneficios del aceite de oliva virgen extra sobre la salud. Si de algo no hay duda es de que el oro líquido ha protagonizado y protagoniza multitud de estudios. Los científicos y científicas de todo el mundo tienen mucho interés en conocer al detalle dónde residen sus virtudes y qué aplicación puede tener para el tratamiento de enfermedades como el mismísimo cáncer.

Por eso precisamente, porque tenemos que sintetizar tanta evidencia científica de lo bueno que es el aceite de oliva, hemos querido ceñirnos a las investigaciones más recientes. Pero empecemos por conocer la composición exacta del AOVE, porque al fin y al cabo en esa extraordinaria composición residen sus fortalezas.

Según la Base Española de Datos de Composición de Alimentos,

100 g de AOVE contienen:

888 kcal

78g de grasas monoinsaturadas (ácido oleico)

7,5g de poliinsaturadas

14,21g de ácidos grasos saturados

34 microgramos de vitamina A

18,34mg de vitamina E (el 13% de la CDR)

De esta composición hemos conocido por ejemplo que:

El ácido oleico, presente en grandes cantidades en el aceite de oliva, tiene la capacidad de reducir determinados marcadores biológicos de la inflamación (estudio de la Kanazawa Medical University de Japón)

Según diversos estudios, la cantidad de oleocantal presente en 3 cucharadas y media de aceite de oliva es igual de efectivo que el 10% de la dosis de ibuprofeno usada por un adulto (investigación de la Deakin University de Australia)

Y vamos con esos 5 estudios recientes sobre las bondades del AOVE

1.Beneficios de administrar el aceite de oliva directamente en sangre

Tal y como informaba hace pocos meses la agencia de noticias Europa Press, un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (Granada), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han demostrado los beneficios en enfermedades con respuesta inflamatoria al administrar el aove directamente en sangre, no en la dieta.

2.Ayuda a prevenir el cáncer y el alzheimer

Otra investigación reciente, la de un equipo científico de las facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Sevilla, afirma que el ácido oleico posee propiedades que ayudan a prevenir el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. El ácido oleico, que representa entre el 70 y el 80 por ciento de su composición, está detrás de esa cualidad. Y es que en el cerebro sirve como parte importante de los fosfolípidos de la membrana y abunda en la mielina neuronalLos médicos han observado una disminución de los niveles de ácido oleico en el cerebro de pacientes diagnosticados con trastornos depresivos y Alzheimer.

Además, según el mismo estudio, el ácido oleico tiene efectos inhibitorios sobre la sobreexpresión de oncogenes y sobre la muerte celular programada.

3.Importante en la recuperación muscular

Un estudio de la Universidad de Harvard habla de sus beneficios para los músculos, especialmente de las personas deportistas. ¿Por qué? Porque el aceite de oliva virgen extra es rico en vitaminas A, D, E y K; todas ellas esenciales para el organismo, pero la D y la E son especialmente importantes para los deportistas en la prevención y recuperación de lesiones. Y es que el déficit de vitamina D podría afectar a la regeneración muscular tras el ejercicio y la vitamina E previene el daño muscular, además de que el aove promueve la recuperación muscular tras una lesión.

4.Previene la demencia y combate la depresión

Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple en Filadelfia (Estados Unidos) han probado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) preserva la memoria y protege al cerebro contra la enfermedad de Alzheimer. El estudio plantea que el aceite de oliva puede servir contra un tipo específico de deterioro mental relacionado con la taupatía, conocido como demencia frontotemporal.

La investigación apunta a que el consumo de aove mejora la función cerebral y logra una función de sinapsis (comunicación entre neuronas) más saludable.

5.Mejora la memoria en personas con deterioro cognitivo leve

Un estudio de la Universidad de Auburn indica que los compuestos que se encuentran en el aceite de oliva benefician a la salud del cerebro. Concretamente, en las personas estudiadas que habían consumido AOVE, mejoró la función de la barrera hematoencefálica y la conectividad funcional entre diferentes áreas del cerebro, y aumentó la activación funcional del cerebro a una tarea de memoria en las regiones del cerebro involucradas en la cognición.

Para acabar os enumeramos otras evidencias científicas vinculadas con el aceite de oliva y el olivo.

La hoja de olivo, como antiinflamatorio intestinal

El AOVE aumenta los compuestos fenólicos en la leche materna

El aceite de oliva ayuda a prevenir el hígado graso

El aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir el deterioro renal