Espárragos verdes, puerros, acelgas, espinacas, judías verdes, calabacín, zanahorias… Con la llegada de la primavera la huerta muestra toda su riqueza. Y algunas verduras y hortalizas protagonizan los mercados para que podamos disfrutarlos en la cocinas. Son, además, productos ricos en nutrientes y, generalmente, bajos en calorías. Con lo que no sólo nos garantizamos una dieta saludable sino que, además, tomamos alimentos que requieren de un cocinado ligero para conservar la mayor cantidad de propiedades.
De ahí que hayamos elegido 5 alimentos de primavera perfectos para salteados y revueltos. ¿Por qué?
⇒Porque ambos procesos son rápidos y no repercuten tanto como otras formas de cocinar en la frescura y composición de los productos que vamos a consumir.
⇒Porque permiten mezclar diferentes productos de la huerta, aumentando el sabor y la riqueza del plato.
⇒Además de preservar el sabor y el color de verduras y hortalizas, el salteado es bien sencillo y no requiere de muchos conocimientos de cocina. Sólo necesitaremos aceite de oliva virgen extra y sal. Y poco tiempo en la sartén, porque no pasarán más de cinco minutos desde que eches el producto hasta que lo retires del fuego. Comida rápida pero saludable.
⇒Respecto al revuelto, más o menos lo mismo. Sólo que en este caso añadimos huevo batido, lo que le da un mayor valor nutricional, con ricas proteínas.
Vamos con esos 5 alimentos de primavera perfectos para salteados y revueltos
🍽️ Espárragos verdes
Los elegimos porque son, sin duda, de los productos de temporada más ricos y completos. Los espárragos verdes o espárragos trigueros son, con sus muchas vitaminas y minerales, los aliados perfectos para combatir la astenia primaveral.
Además, son bajos en calorías, ricos en fibra y tienen propiedades diuréticas. Y, lo mejor: son realmente sencillos de preparar. De hecho son de esos alimentos que, cuanto más frescos y menos cocinados, más ricos están. Por eso son ideales para tomar en revueltos y salteados, ya que de esta forma podemos aprovechar mejor sus cualidades.
🍽️ Puerros
Es de la familia de cebollas y cebolletas pero de sabor más suave. Aunque está disponible todo el año, el puerro es una hortaliza típica de primavera. Resultan perfectos para sofritos y también para tomarlos como entrante o primero en forma de salteado.
🍽️ Calabacín
Como ocurre con otras verduras, el calabacín está disponible casi todo el año. Pero, por su rápido crecimiento con la subida de las temperaturas, es habitual que se cultive también en primavera. Así que la huerta da nuevos calabacines que resultan, además de deliciosos, especialmente saludables para nuestra dieta. Como ocurre con el espárrago, su escaso aporte calórico y sus propiedades depurativas lo convierten en un alimento perfecto para toda la familia y un ingrediente espectacular para un revuelto o para un salteado, solos o ‘en compañía’ de otras verduras.
🍽️ Espinacas
¿Quién no ha escuchado hablar de los muchos nutrientes que aportan las espinacas? Calcio, hierro, potasio, magnesio… la espinaca es uno de los vegetales que más beneficios proporciona a nuestro organismo. En sus hojas de verde intenso, atesora elementos como los carotenos, que hacen que sea una excelente fuente de este antioxidante.
Como es una de las verduras más consumidas en crudo, también es un buen ingrediente de salteados y revueltos.
🍽️ Judías verdes
Otro gran alimento que nos brinda multitud de ventajas y formas de preparación bien sencillas. Las judías verdes son ricas en fibra y proteína vegetal, además de en vitaminas y minerales. Así que son otro producto de primavera que nos puede ayudar a afrontar muy bien esa ‘operación bikini’ que preocupa a muchos.
Solemos preferirlas junto a otras verduras como zanahorias, ajetes o tomates. O incluso combinarlas con legumbres. Pero en ambos casos, la opción de sofreírlas con un poco de aove o mezclarlas con huevo para servirlas en revuelto son dos fórmulas que no fallan. Fáciles, rápidas y exquisitas.
¿Recetas de todos ellos? 👇
Revuelto de espárragos trigueros