Acaba de entrar el invierno, la estación más casera. Y este año lo será aún más por la situación que vivimos. Así que ¿por qué no cocinar dulces de Navidad caseros y hechos con AOVE? Compartir la experiencia de preparar en familia esos postres que a todos nos gustan es aún mejor si, además, sabes que son más saludables si eliges bien los ingredientes. Por eso, en pleno prólogo de estas fiestas, te proponemos 4 dulces de Navidad caseros hechos con AOVE.
Las dulces propuestas de los profesionales de la cocina
Como no somos expertos ni pretendemos serlo, hemos recopilado las dulces propuestas navideñas de conocidos profesionales de la cocina: concretamente 4 dulces de Navidad caseros con AOVE. Todos ellos apuestan por el aceite de oliva virgen extra como ingrediente indispensable para la elaboración de estos dulces caseros. Y todos ellos, también, nos cuentan paso a paso cómo hacerlos. Hemos elegido los más sencillos, para que puedas probar ese mantecado, rosco o galleta que tanto te gusta con la satisfacción de que, además, lo has hecho tú mismo.
¡Ahí van los 4 dulces de Navidad caseros hechos con AOVE!
1.Polvorones de almendra con AOVE.
Es una de las más deliciosas propuestas que nos hace Ana Mª Gutiérrez, del conocido blog gastronómico Cocinando entre Olivos. En él encontrarás la receta de estos riquísimos y saludables polvorones caseros. Y otras nueve elaboraciones más de dulces de Navidad hechos con AOVE.
Solo necesitas: 500 gramos de harina tostada, 200 gramos de azúcar glass, 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de anís dulce, 1 cucharada de canela molida, 100 gramos de almendra tostada en cubitos.
2. Nevaditos de AOVE.
Resultan mucho más ligeros que usando manteca y son perfectos para los que gusta de los postres hojaldrados. En Directo al Paladar nos dicen cómo hacerlos en casa.
3. Mantecados de aceite de oliva.
En este caso la propuesta es de Gastronomía y Cía. Y también sustituimos la manteca de cerdo por AOVE para su elaboración, que resulta bastante sencilla.
Para 24 unidades necesitas: 200 gramos de harina, 60 gramos de almendra granillo, 70 gramos de almendra molida, 10 gramos de sésamo, 1 c/c de canela, 100 gramos de azúcar glass y100 gramos de aceite de oliva virgen extra.
4. Nochebueno de AOVE.
Según El Comidista, de El País, es bastante fácil de hacer y es uno de los productos gastronómicos más tradicionales y conocidos. Y además, como no, está hecho con aceite de oliva virgen extra. Aquí tienes la receta para hacer este pan de aceite de toda la vida.
Necesitas: 90 g de harina panificable, 45 g de agua y 5 g de masa madre de cultivo ya refrescada para la masa madre (de la noche anterior); para la masa final deberás tener 140 g de masa madre, 450 g de harina entrefuerte (W250) (o bien 300 g de W180 y 150 g de W300), 140-160 g de agua, 135 g de aceite de oliva virgen, 75 g de azúcar, 15 g de miel, 12 g de levadura fresca, 50 g de pasas, 50 g de nueces, 10 g de anís en grano (matalahúva), 10 g de sal. Y para decorar: huevo batido o aceite y azúcar.