Existen muchas razones para que las empresas del sector del aceite de oliva trabajemos desde ya en fomentar el consumo de AOVE en la juventud. Según diversos estudios, el 90% de los consumidores de aceite de oliva son mayores de 34 años. Y precisamente un reciente webinar organizado por la WOOE se centraba en estos datos con el mismo objetivo.
Porque, al margen de la herencia alimenticia que tenemos según los hábitos de consumo que hemos vivido en nuestra familia, llega el día en que las personas se emancipan y no siempre siguen con la dieta de siempre. Puede que, por diversas circunstancias, dejemos de hacer algo tan rico y saludable como cocinar o aliñar con AOVE.
Hemos de tener en cuenta varias cuestiones:
⇒El ritmo de vida que llevamos, con poco tiempo para cocinar o comer en casa, se ceba muy especialmente con los jóvenes. Muchos de ellos trabajan durante buena parte del día y, con falta de tiempo para planificar o preparar el menú de la semana, recurren a platos precocinados o comida rápida en los que el aceite de oliva virgen extra pasa de puntillas. Si el consumo entre la juventud lleva años bajando, habrá que fomentarlo con las herramientas de comercialización y marketing que contamos hoy día.
⇒Según los expertos, el sector del aceite de oliva debe empezar a mejorar sus estrategias para llegar a la juventud:
• Etiquetados más atractivos.
• Campañas enfocadas a los jóvenes.
• Más conocimiento en torno a los canales en los que están más presentes.
• Trabajar y mejorar la manera de exponer el AOVE en los lineales de los supermercados.
• Marketing segmentado…
⇒Para llegar más y mejor a los jóvenes españoles gran parte del esfuerzo del sector debe centrarse en la restauración. Hemos de tener en cuenta que son las personas más jóvenes las que mayor consumo hacen fuera de casa. Pero los jóvenes de hoy son los adultos de mañana. Es decir, si no llegamos a ellos, a sus necesidades, a su realidad, estaremos perdiendo consumidores adultos que a su vez educan a sus hijos e hijas en el consumo regular de AOVE.
⇒Y, como no, también hay que intensificar el trabajo en la educación, en el conocimiento que tenemos del aceite de oliva virgen extra y de la dieta mediterránea desde niños. En Andalucía y, sobre todo en provincias tan ligadas al sector como Jaén, hay múltiples iniciativas para concienciar en el consumo de algo tan saludable. Pero también es necesario que esa sensibilización llegue a todo el país.
Mucho trabajo que hacer para llegar a los jóvenes, que son el futuro. Ellos también son una prioridad para Aceites Sierra Sur.