Hablar del escabeche es hacerlo de una conocida tradición culinaria. Elaborar escabeches para conservar alimentos y darles un sabor muy especial es algo muy extendido y conocido entre los y las amantes de la cocina. Por eso nos hemos animado a darte 6 razones para elaborar escabeches con aceite de oliva. Y, a ser posible, con aceite de oliva virgen extra.
Y es que, aunque es un método de conservación muy conocido, los escabeches han sido durante algún tiempo algo ‘olvidados’ tanto por la cocina doméstica en los hogares como por los fogones profesionales. Pero parece que la tendencia ha cambiado y ahora vuelven a ser un recurso muy usado. Ya no tanto para conservar durante largo tiempo nuestra elaboraciones como para darle un toque diferente a las comidas.
Toda una técnica culinaria que realza ciertos platos y que por eso merece nuestra atención en este post. La Real Academia de la Lengua Española define los escabeches como “salsa o adobo que se hace con aceite frito, vino o vinagre, hojas de laurel y otros ingredientes, para conservar y hacer sabrosos los pescados y otros alimentos». Y, aunque es cierto, que la tradición de los escabeches está muy vinculada al pescado, en realidad hoy día se usan para adobar verduras, legumbres y hasta frutas.
Vinagre, aceite, especias, hortalizas… sirven para ‘cocer’ el alimento y conservarlo
Por eso te damos
6 razones para elaborar los escabeches con aceite de oliva
1. El aceite ayuda a sellar el alimento pero también a potenciar los sabores y la textura. Por eso el aceite de oliva (virgen extra a ser posible) es la mejor elección.
2. Los escabeches producen la desnaturalización parcial de las proteínas. De ahí que sea recomendable usar ingredientes cuanto más naturales, mejor.
3. Nuestros escabeches serán tan saludables como ingredientes incorporemos. Y también dependerá de la proporción de aceite utilizada. Los profesionales de la nutrición recomiendan usar una cantidad muy pequeña, sólo para marcar el alimento.
4. Añadir aceite con esa mezcla de agua, vino o vinagre compensa si los alimentos que se escabechan tienen un contenido bajo en grasas.
5. Los escabeches pueden constituir una alimentación equilibrada si el tipo de alimentos que conserva son saludables. Y el aceite de oliva virgen extra es, además de un fabuloso conservante, muy saludable.
6. Al usar aceite de oliva y añadir vinagre, ayudamos a mantener las propiedades nutricionales de los alimentos en escabeche, al contrario de lo que ocurre en cualquier proceso de cocinado. Como sabemos suele conllevar la pérdida de nutrientes.
Y, como no podía ser menos, nos quedamos con una lista de escabeches
Sardinas en escabeche veneciano
Bonito en escabeche
Bacalao en escabeche de azafrán y naranja
Lentejas con escabeche de pollo
En este enlace, tienes 24 escabeches de Directo al Paladar