Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

Curiosidades del aceite de orujo de oliva que quizá no sabías

Curiosidades del aceite de orujo de oliva que quizá no sabías

El aceite de orujo de oliva es, sin duda, uno de los productos de la aceituna menos conocido. Por eso, hemos visto interesante contarte algunas curiosidades del aceite de orujo de oliva que quizá no sabías. Como decimos, es un producto de la olivicultura apenas aprovechado en realidad, ya que en España su consumo casi no supera el 15 %. Sin embargo, constituye uno de los productos de la agroindustria oleícola que más venden las cooperativas españolas fuera de nuestro país. España es el primer productor mundial de este aceite, con una media de 121.000 toneladas anuales, de las que exporta el 83%. Son datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO).

Te contamos esas curiosidades del aceite de orujo de oliva que quizá no sabías.

 

1.Representa la mayor parte de la producción oleícola que sale de la aceituna. De hecho, constituye el 80% de lo que sale de la aceituna, denominado alpeorujo. De ahí obtenemos la materia prima para elaborar el aceite de orujo de oliva.

2.El aceite de orujo de oliva cumple una función medioambiental de gran valor. ¿Por qué? Porque trata y transforma todo el subproducto de las almazaras tras la extracción del aceite de oliva. Nos lo explica ORIVA (la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva) en este vídeo.

3. Pese a no ser tan valorado como el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen o el aceite de oliva, sus propiedades son numerosas. De hecho, según estudios elaborados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es «idóneo para frituras y podría incluso tener un efecto protector frente al alzhéimer».

4.Resulta idóneo para freír por sus propiedades, duración y rentabilidad. Es decir, es de los aceites de fritura más equilibrados. ¿Por qué? Porque su composición es rica en ácido oleico y en compuestos bioactivos como el escualeno o el beta-sitosterol. Todos ellos son componentes que protegen tanto al propio aceite, más duradero y estable, como a nuestro organismo.

5.Según los datos de ORIVA, el 85% del aceite de orujo que se produce en España se exporta a países como Emiratos Árabes, Estados Unidos, México, Reino Unido, Italia o Portugal.

POR TODO ELLO, TE ANIMAMOS A CONOCERLO MÁS Y APROVECHAR SUS CUALIDADES PARA LAS FRITURAS.