Acabamos de estrenar año y nuevamente constatamos que más de la mitad de la población gana una media de 3 kilos en Navidad 🤦♀️🤦♂️. Por eso hemos pensado que quizá sea bueno seguir -aunque sea un poquito- 6 de los consejos que los expertos en salud dan para perder peso tras los excesos de Navidad.
Y ahí van.
Evitemos los alimentos poco saludables
Las frituras, las comidas rápidas, la bollería (industrial, sobre todo), los hidratos de carbono en forma de pastas refinadas, los azúcares… Con toda la información que ya conocemos de la comida sana, de sobra sabemos qué debemos evitar. No compremos tentaciones, porque, aunque las guardemos para otro momento, finalmente caerán en nuestro estómago 😊.
Recordemos las 5 imprescindibles
Todos lo sabemos, aunque no siempre lo sigamos. Es necesario comer cada día 5 piezas de frutas y verduras. Primero, por cuestión de salud y calidad nutricional y, como no, también porque te permiten seguir una dieta con menos calorías y más adecuadas para no ganar grasa.
A equilibrar nuestros platos
Es decir, no hagamos que la dieta elimine de nuestro plato diario alimentos imprescindibles y necesarios. Se trata de comer equilibradamente, sin excesos pero de todo lo bueno para nuestro organismo. No dejemos de lado los cereales integrales (sin azúcar, mejor) y propongámonos que nuestras recetas contengan casi el 50% de proteínas (también animales, pero sobre todo en forma de legumbres, frutos secos y ciertas verduras con alto contenido proteínico); algo de hidratos naturales procedentes de arroz, pasta integral o patata; y abundante verdura fresca con la grasa vegetal más saludable, el aceite de oliva virgen extra.
Hidratación siempre
Aunque todos sabemos lo importante que es beber agua, en invierno no siempre lo hacemos con la frecuencia y en la cantidad que debiéramos. Más ahora que nunca debemos beber mucha agua. Entre 1’5 y 2 litros diarios, ya sabéis. Nos hidratará y, de paso, nos permitirá sentirnos más saciados para espaciar comidas y no darnos atracones.
Como no, hagamos ejercicio, sobre todo aeróbico
El ejercicio físico, sea del tipo que sea, siempre es bueno para la salud. Pero si, además, queremos hacer que nos ayude a perder esos kilos de más, los ejercicios aeróbicos son fabulosos para quemar grasa y recuperar el tono muscular. Nadar, usar la bicicleta, salir a correr o andar, subir escaleras… todo ello viene de perlas en una rutina de ejercicio que, para más seguridad, te recomendamos que supervise un profesional deportivo.
Motívate y premia tus logros
Pues sí. Es importantísimo, como todo en la vida, sentirse bien con lo que uno hace. La motivación y la seguridad en nosotros mismos son fundamentales para conseguir alcanzar nuestras metas antes y bien. Así que puede ser una magnífica idea anotar qué comemos cada día, qué ejercicio estamos haciendo cada jornada y qué cosas estamos logrando en esta propuesta. Después, sintámonos bien por ello. Al final es tan importante sentirse bien por fuera como por dentro. Y, poco a poco (nada de planes milagro ni excesivamente agresivos), veremos los resultados.
¡A por ello!🏃♂️🏃♀️