Despedido ya 2023, hacemos balance de cómo la ciencia ha estudiado este año las bondades del aove.
Porque lo cierto es que han sido doce meses en los que han salido a la luz muchos estudios e investigaciones destacando de una u otra forma las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra y las cualidades saludables que hacen su consumo especialmente recomendable, según los expertos.
A continuación sólo destacamos unos pocos de esos estudios, que nos han llamado la atención porque tocan aspectos de la salud no tan tradicionalmente ligados al consumo del AOVE. Conocido es el uso del aceite de oliva como aliado ante problemas gástricos o para prevenir problemas como el colesterol. Pero no estamos tan acostumbrados a oír hablar de las ventajas que tiene el consumo del aceite de oliva virgen extra en otras cuestiones de nuestro organismo.
Ahí van nuestras 5 investigaciones sobre las bondades del AOVE
El AOVE, eficaz contra la gingivitis
Y es que un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) probó con magníficos resultados una pasta de diente a base de aceite de oliva virgen extra, xilitol y betaína para reducir la formación de biofilm dental y el sangrado de la gingivitis. Su investigación fue publicada en la revista Scientific Reports.
Ácido maslínico para el tratamiento de cáncer de mama y páncreas
No dejamos la UGR, porque allí otro grupo de científicos y científicas ha desarrollado nanopartículas de ácido maslínico, un compuesto natural extraído del aceite de oliva. Entre sus virtudes está su actividad antioxidante. En sus ensayos con células el ácido maslínico, este equipo científicos ha comprobado que inhibe el crecimiento de células cancerosas y promueve la apoptosis (o muerte celular programada) en varios tipos de cáncer, como el de mama, colon y próstata.
Bueno para controlar el hígado graso
También administrado en sangre
Mejora la memoria en personas con deterioro cognitivo leve