Estación de Ferrocarril, 18240 Pinos Puente, Granada

5 curiosidades de los dulces y postres de Semana Santa

5 curiosidades de los dulces y postres de Semana Santa

Como estamos en el ecuador de los días de Pasión, te contamos 5 curiosidades de los dulces y postres de Semana Santa. Sabemos que éstas son jornadas llenas de tradiciones y, evidentemente, mucha historia. Y, en paralelo a las historias, siempre hay cosas curiosas que conocer. Son días de recetas de Semana Santa, que resultan siempre mucho mejores con AOVE.

Porque, entre las muchas costumbres de estos días cobran un especial protagonismo, destacan las gastronómicas. La Semana Santa está ligada a determinados platos, como las elaboraciones con bacalao o los potajes, y a riquísimos postres y dulces, como los roscos, los pestiños o las indispensables torrijas. Y, como estamos seguros de que contarás con tus propias recetas y trucos familiares para cocinarlos, hemos recopilado 5 curiosidades de los dulces y postres de Semana Santa. Aunque más que curiosidades muchas de ellas son creencias populares en torno al origen y usos que se le han ido dando a estos postres y dulces típicos.

1. Las torrijas y los pestiños podrían tener su origen en la Antigua Roma.

Algunas teorías apuntan que Marcus Gavius Apicius ya hablaba en el siglo I d.C. de un dulce similar hecho de trigo, leche, aceite de oliva y miel. Además, son muchos los que aseguran que las torrijas comenzaron a consumirse durante la época de Cuaresma por la población más pobre para compensar la falta de alimentos y el tiempo de ayuno.

El pestiño, muy tradicional en la mitad Sur de España y especialmente en Andalucía, también parece estar vinculado a la gastronomía romana. Su origen podría estar en un dulce similar que llamaban en los primeros siglos de nuestra Era ‘frictilia‘. Por eso hemos añadido el dato a las 5 curiosidades de los dulces y postres de Semana Santa de este post.

2. La mona de Pascua, un regalo para la fertilidad, la esperanza y el renacimiento.

Nos ha llamado muchísimo la atención conocer el posible origen de la mona de Pascua, muy típica en la mitad Este de la península. Concretamente en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.  Tal y como varios portales de historia señalan, el origen del término proviene del árabe ‘munna’, que significa “provisión de la boca”. La teoría es que era el regalo que hacían los moriscos a sus señores y se consideraba sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento.

3. Los roscos de Semana Santa, una ‘corona de espinas’.

Aunque hay tantas variantes de roscos de Semana Santa como lugares en España, una de las versiones que más curiosa nos ha parecido es esta que hemos visto en Cádiz. Según cuentan en el sitio web cosasdecoméeste producto típico de la Cuaresma y la Semana Santa es la representación de la crucifixión de Jesucristo. En San Fernando, por ejemplo, se hace en forma de corona de espinas y se aromatiza con clavo, en clara referencia a los usados en la cruz cristiana.

4. La leche frita, el dulce cuyo origen muchos reivindican.

Aunque en realidad, las tradiciones gastronómicas suelen viajar entre territorios cercanos, en el caso de la leche frita es más que conocido que muchas zonas reivindican su origen, sobre todo en el Norte de España. Según la wikipedia y diversos portales, el origen de la receta es incierto y varias regiones españolas reivindican su autoría. No obstante, se suele considerar que surgió en Palencia y desde allí la receta comenzó a ‘exportarse’ a diversas provincias del país.

5. Dulces para paliar los efectos del ayuno en Cuaresma.

Lo que sí que está claro es que todos los dulces de Semana Santa que enriquecen la gastronomía española tienen su origen en algo muy sencillo. Ni más ni menos que la necesidad de tener un aporte calórico lo suficientemente grande para paliar los efectos del ayuno en Cuaresma. Y, de hecho, los dulces que solemos comer estos días tienen su razón de ser en los 40 días previos al Domingo de Ramos, más que en la propia Semana Santa. ¿Por qué? Torrijas, buñuelos, arroz con leche, pestiños… Todos tienen un gran aporte calórico sin duda.

A lo largo de la Cuaresma, el ayuno de los católicos consistía en tomar una sola comida principal al día. Así que parecía más que recomendable incorporar algún dulce potente a ese único momento de alimentarse diariamente.

Y hasta aquí nuestras 5 curiosidades de los dulces y postres de Semana Santa 

¡Cuánta historia hay detrás de las tradiciones de nuestra cocina!