Como acabamos de arrancar un verano que parece especialmente caluroso, hemos hecho repaso de los 6 platos veraniegos en los que no puede falta el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Por varias razones
-por sus cualidades nutricionales
-por ser la grasa vegetal más saludable
-por el sabor que aportan a nuestras elaboraciones culinarias
-por sus beneficios para la salud como un superalimento que contribuye a prevenir muchas enfermedades y a mejorar los síntomas de otras
Así que, si juntamos todo lo bueno y el hecho de que estamos en una de las estaciones más especiales desde el punto de vista culinario, es bastante comprensible que el AOVE forme parte del elenco de ingredientes más utilizado en época estival. Pensemos que su uso en crudo es bastante extendido y muchos de los platos veraniegos son comidas frías que no requieren de cocción o un proceso similar.
Y vamos con esos platos veraniegos en los que, sí o sí, tenemos que usar aceite de oliva virgen extra para que sean excelentes
Gazpacho
Desde el gazpacho clásico, con tomate, a los más innovadores de fresa o sandía, es un plato estival tan sano, delicioso y refrescante que es normal que sea uno de los entrantes más repetidos en los menús de verano de media España. Sobra decir que ni se nos puede pasar por la cabeza no elaborarlo con un buen aceite de oliva virgen extra, porque de hacerlo estamos seguros que lo destrozaremos.
Ensalada de pimientos
¡Ay, la ensalada de pimientos asados! 😋 Una delicia más del verano (o de cualquier otra época del año). En época estival es uno de los platos más elaborados porque, como ocurre con otras ensaladas, gana puntos conservada en el frigorífico y se mantiene estupenda durante varios días. El AOVE, claro está, le aporta ese sabor y esa suavidad a los pimientos que hace que sea un aperitivo irresistible para muchos de nosotros 🤤.
Fritura de pescado
Otro plato muy frecuente en las cocinas de casa y de los establecimientos hosteleros. Y, sí, no nos cansamos de decirlo. La fritura en aceite de oliva virgen extra es mucho más saludable y tiene un sabor extraordinario si elegimos un AOVE adecuado. Como hemos comentado en más de una ocasión, en el aceite de oliva virgen extra no se alteran la propiedades, incluso con temperaturas muy altas.
Boquerones en vinagre
Pues lo que muchos llamamos (en realidad erróneamente) anchoas, los boquerones en vinagre, no sólo exigen usar aceite de oliva virgen extra, sino que necesitan uno de máxima calidad para dotar al pescado de esa perfecta sintonía con la ‘curación’ que ha hecho el vinagre en la fase previa de elaboración. Es decir, preparar un plato de boquerones en vinagre sin usar AOVE puede arruinar una de las comidas más irresistibles de este verano.
Smothies
Son un preparado relativamente ‘actual’, pero también pueden (o deben) hacerse con AOVE. Sí, como puedes ver en esta receta, los smothies con aceite de oliva virgen extra tienen muchas ventajas: conseguirás potenciar el sabor de la fruta que elijas; lograr una textura inigualable; y disfrutarás de una bebida cargada de antioxidantes naturales gracias a los polifenoles del aceite de oliva virgen extra.
Ensaladas [varias]
Porque el aceite de oliva virgen extra es fundamental para aportar un buen sabor, un buen aliño a prácticamente todas las ensaladas frías que solemos tomar en verano. La clásica ensalada mixta, un tomate aliñado con queso burrata… todas ellas requieren de un buen chorreón de AOVE para estar al máximo nivel.
Seguro que se os ocurren no 6, sino 6.000 platos veraniegos
en los que no puede faltar el AOVE 😜