En pocos días cambiamos de estación. Así que hemos querido reunir 5 platos económicos, ricos y saludables para empezar el otoño. El otoño es una temporada extraña, de cambios, para muchas personas y maravillosa para otras muchas. Pero de lo que no hay duda es de que es una estación en la que, en cierto modo, recuperamos ciertos hábitos alimenticios e intentamos equilibrar nuestra dieta para contrarrestar los excesos del verano.
También es una estación con alimentos de temporada fabulosos y ricos, que dan mucho juego para consumir productos frescos. Y, además, tampoco nos viene nada mal reducir gastos tras las ‘cuesta de septiembre’, ¿verdad? Por eso hemos pensado en elegir aquí 5 platos económicos y saludables que, seguramente, casi todos solemos preparar en otoño (y, quizá, el resto del año). Son recetas muy tradicionales y platos de lo más comunes, pero no por ello menos exquisitos y ‘disfrutables’.
¡Vamos a por ellos!😉
Crema de calabaza y zanahoria
Es un plato sencillo y rápido de hacer. Y, además de riquísimo, es bastante saludable. También, como os podéis imaginar, necesita de aceite de oliva virgen extra. Pero eso ya sabéis que es una constante en nuestras propuestas gastronómicas😊.
Ingredientes
1 kg de calabaza, 4 zanahorias,1 litro de caldo vegetal o de pollo, 100 ml de nata para cocinar, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.
Setas en salsa
Pues aquí ya entramos en el plato otoñal. Porque, aunque se consumen todo el año, las setas y los hongos en general han sido tradicionalmente alimento de otoño. Es un producto que no gusta a todo el mundo. Pero para muchos, como para nosotros, es un auténtico placer para el paladar. Las setas -o champiñones- en salsa son otro plato de toda la vida. Y también es de agradecer para la economía doméstica.
Ingredientes
250 gr de champiñones (o setas), 2 dientes de ajo, vino blanco, agua, 1 cucharadita de harina, perejil, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.
Risotto
Otro plato muy sencillo y rico. Y que se cocina cada vez más en los hogares. Los ingredientes son asequibles y el tiempo de realización bastante moderado.
Ingredientes
Arroz redondo o bomba, 500 gr de champiñones (o setas), 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, un litro de caldo de pollo o verduras, queso rallado, medio vaso de vino blanco, perejil, pimienta molida negra, aceite de oliva y sal.
Arroz caldoso con verduras
En esta ocasión vamos a recurrir a un plato casero y de cuchara, que tanto nos pide el otoño. La receta la cogemos de una web que nos encanta, Directo al Paladar y aquí tienes la forma de elaborarlo.
Ingredientes (para 4)
300 g de arroz bomba, caldo de verduras (4 veces el volumen de arroz), 1 diente de ajo, 200 g de pimiento verde, 200 g de pimiento rojo, 200 g de zanahoria, 10 espárragos trigueros; 3 tomates maduros, 15 g de carne de pimiento choricero, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.
Revueltos variados
Otro plato muy frecuente en las casas y sencillito de hacer. Los huevos, indispensables. Y los añadidos, tantos como te gusten.
Ingredientes
Huevos (tantos como comensales; aunque lo suyo es echar 2 por persona); 250 g setas o espárragos, espinacas, habichuelas, jamón…; diente de ajo; sal; y aceite de oliva virgen extra. Si quieres, puedes echarle picatostes (tostadas de pan troceadas también van bien, por supuesto).